Calendario de arribadas tortugas 2014 - 2015

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

10 Años de Sobrevuelo: Tras las Huellas de la Gigante del Pacífico

Tortugasnicas | Feb 06, 2015

10 Años de Sobrevuelo: Tras las Huellas de la Gigante del Pacífico

El pasado fin de semana (sábado 31 de enero y 1 de febrero) de este año 2015, se realizó un sobrevuelo sobre las costas del Pacífico de Nicaragua, cumpliendo así 10 años ininterrumpidos de realizarlo. La actividad se realiza año con año en el marco del Proyecto de Conservación de la tortuga Tora (Dermochelys coriacea), casi al finalizar la temporada de su anidación. Ustedes se preguntaran: ¿Para qué sobrevolar las costas del Pacífico de Nicaragua?, ¿Cómo lo realizan? Se efectúa en una pequeña avioneta que recorre toda la franja costera a una distancia de 700 pies del suelo y volando a una velocidad 90 nudos aproximadamente, esto, para permitir a los biólogos que van a bordo,  facilitarles la visibilidad de la franja costera y así poder identificar los nidos o rastros que dejan las toras durante su proceso de anidación. Cada nido identificado es contado y geo referenciado permitiendo al final obtener un censo de las anidaciones, la identificación de zonas de anidación importantes para esta especie, pero además, nos permite visualizar las condiciones actuales de los diferentes hábitat asociados, como la deforestación de áreas, desarrollo de nuevas infraestructuras en la franja costera, o bien, cambios en la zona costera producto de cambios en las mareas o de acontecimientos climáticos que marcan el país.

Durante estos 10 años, muchas personas han participado y colaborado en esta actividad entre las que podemos mencionar: El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la UNAN-León, Reserva Silvestre Quelantaro, Comunitarios de las playas en donde se protegen las anidaciones de la tortuga Tora y el personal de Fauna y Flora Internacional.

En la actualidad, Nicaragua cuenta con tres playas importantes para la anidación de esta especie, estas son: Veracruz de Acayo, en el Refugio de Vida Silvestre río Escalante-Chacocente, la Reserva Natural Isla Juan Venado en el Departamento de León, y playa Salamina y Costa Grande en Villa El Carmen, esta última playa, identificada en el año 2006 gracias a la realización del sobrevuelo, como una playa con anidaciones muy significativas.

El registro de las anidaciones y los esfuerzos en la protección de los nidos y su conservación de hábitat, así como la educación ambiental, impulsado por diferentes organizaciones, posicionan hoy en día a Nicaragua como el tercer país más importante en las anidaciones de tortuga tora, a la par de México y Costa Rica. Actualmente la tortuga tora sigue siendo reportada como una especie en peligro de extinción y considerada como una de las nueve principales prioridades de conservación por los Especialistas en Tortugas.

En los años 80´según anécdotas de algunos pobladores y datos registrados por el MARENA, reportaron que en una noche se podían ver 100 tortugas tora anidando en las playas del Refugio de Chacocente, hoy en día, en las últimas temporadas (2012-13 y 2013-14), se reportan de 2 a 4 hembras anidando en toda la temporada (4 meses). Es una situación altamente crítica y al mismo tiempo la razón por la cual muchas personas entusiastas, colaboradores, instituciones del gobierno, científicos, ONG´s, estudiantes, voluntarios y pobladores han puesto su mirada, disposición y colaboración para brindar un aporte en su recuperación.

 

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos