Calendario de arribadas tortugas 2014 - 2015

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Nueva playa de anidación de tortugas carey! “Aserradores”

Tortugasnicas | Aug 19, 2014

Los esfuerzos por la conservación de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata)  en el Pacífico Oriental a través de organizaciones, instituciones estatales, comunidades y científicos interesados en recuperar una especie que hasta el 2007 se consideraba casi desaparecida, empiezan a generar frutos.

En el año 2010, luego en el 2012 y 2013; el equipo de ICAPO (Iniciativa de Carey del Pacífico Oriental) y FFI (Fauna y Flora Internacional) visitaron el estero de Aserradores, un sitio ubicado en la costa noroeste del Pacífico de Nicaragua donde se rumoraba que se recibían anidaciones de tortuga carey. El equipo identificó a comunitarios y representantes de la Marina Puesta del Sol para discutir sobre la anidación de la tortuga carey y recorrer la zona costera del Cerro de Aserradores y Las Majaguas en búsqueda de evidencia. Durante  los recorridos se confirmó el anidamiento de la tortuga carey, contabilizando en el año 2013 un total de 36 nidos. Todos los nidos encontrados durante el recorrido habían sido saqueados.

 Usando los datos registrados y anécdotas de los comunitarios, se hizo una estimación que muestra que Aserradores podría estar alojando entre  60 a 100 nidos de tortuga carey durante la temporada, lo que podría ubicar a Aserradores, como uno de los tres sitios más importantes de anidación de la carey en todo el Pacífico Oriental.

  Es así que, desde  el 03 de Julio del 2014, se inició el “Proyecto de Conservación de tortuga Carey en Aserradores” a través del trabajo  en alianza con la Marina Puesta  del Sol, FFI, ICAPO MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales) y comunitarios participantes. Hasta la fecha se ha tenido la visita de 26 tortugas carey anidantes, ya se cuenta con 32 nidos de esta especie, 13 nidos de tortugas toritas (Chelonia mydas agassizii) y  se han liberado 73 tortuguitas  toritas del primer nido nacido.   El proyecto cuenta con el apoyo de 6 personas comunitarias (Ángela Obando, Yudys Moreno, Luis Meza, Roberto Girón, Wilbert Medina, Luis Fernando Meza) quienes trabajan a diario en los monitoreos y protección en 2 km de playas, de igual forma  el apoyo de una estudiante de la UNAN-León que actualmente está haciendo prácticas. Todos esperan que esta primera temporada se logre proteger al menos el 70% de los nidos de tortugas carey  que llegan a las costas de Aserradores.   Éxitos para  este nuevo proyecto de protección de tortugas carey! …..

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos