Calendario de arribadas tortugas 2014 - 2015

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

FFI requiere contratar COORDINADOR DE PROYECTOS EN OMETEPE

FFI  requiere contratar  COORDINADOR DE PROYECTOS EN OMETEPE

Oportunidad

FAUNA & FLORA INTERNATIONAL EN NICARAGUA

 busca candidatos para el puesto de

COORDINADOR(A) PROGRAMA Ometepe

Antecedentes

Fundada en 1903, Fauna & Flora International (FFI) es la organización internacional de conservación con más trayectoria del mundo. Nuestra visión es crear un futuro sostenible para el planeta, en el que las personas que viven rodeadas de la biodiversidad son los custodios de la misma. Nuestro objetivo es conservar especies y ecosistemas, eligiendo soluciones que sean sostenibles, basadas en conocimientos científicos y que toman en cuenta las necesidades de las comunidades y su bienestar. Operamos principalmente en los países en desarrollo, que buscan fortalecer la capacidad para conservar su riqueza biológica y usarla sosteniblemente. Nos hemos convertido en una entidad de confianza en el mundo de la conservación. Hoy FFI opera en más de 40 países.

FFI ha estado activa en Nicaragua desde 1998, en colaboración con instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales locales y muchas comunidades locales, para apoyar la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sostenible de las comunidades asociadas, y el fortalecimiento de las capacidades organizativas. Nuestros programas se centran en el lado del Pacífico de Nicaragua, e incluyen la conservación de los bosques secos de la costa, la gestión integrada de la isla de Ometepe, la protección de las playas de anidación de tortugas marinas y la gestión sostenible de los ecosistemas marinos.

LA OPORTUNIDAD

FFI está buscando candidatos para el puesto de Coordinador, para liderar nuestro programa de conservación en la Isla de Ometepe, Nicaragua.

 

FFI ha trabajado en Ometepe desde 2005 para construir capacidades locales para la conservación y manejo de las principales áreas boscosas y humedales de la Isla.  Nuestro objetivo es lograr la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Isla de Ometepe, beneficiando a las comunidades y actores locales.  El programa pretende fortalecer la gobernanza ambiental para alcanzar un manejo integrado de todo el territorio insular y sus aguas adyacentes, en consonancia con su estatus de Reserva de Biósfera.

Esta posición requiere capacidad tanto de liderazgo como de cooperación con el gobierno central, autoridades locales, comunidades isleñas, empresas turísticas y ONG socios de FFI. El(La) aplicante seleccionado(a) será un(a) profesional con título universitario y al menos 6 años de experiencia en proyectos de manejo de recursos naturales, preferiblemente en Nicaragua, y colaboración con entidades gubernamentales. Será una persona dinámica y emprendedora, con la capacidad de responder proactivamente a los desafíos y oportunidades, y con habilidad especial para forjar alianzas y acuerdos constructivos con diversos actores.  Tendrá habilidades orales con fluidez en Inglés y Español, así como una excelente redacción en al menos uno de los idiomas arriba mencionados.

Esta posición se basa en la Isla de Ometepe, Nicaragua, con visitas regulares a la oficina de FFI en Managua y viajes internacionales cuando sean necesarios.

TERMINOS Y CONDICIONES:

Fecha de inicio: Inmediato

Duración de contrato: Un año, renovable sujeto a financiamiento

Periodo de prueba: 3 meses

Salario: Según calificaciones y experiencia

Beneficios: Vacaciones anuales de 30 días laborables, más días feriados de acuerdo a la legislación nacional.

Ubicación:  El (La) Coordinador(a) del Programa Ometepe desarrollará sus labores principalmente en la Isla, donde establecerá una oficina, con un porcentaje menor de su tiempo en Managua.

Horario:  De 8:00AM a 5:00 PM, 5 días a la semana.

 

DESCRIPCION DEL PUESTO

Título: Coordinador(a) Programa Ometepe, Nicaragua

Reporta a: Director del Programa de Nicaragua

Relaciones internas: Coordinadora Administrativo-Financiera, Nicaragua

                               Equipo regional de las Américas y el Caribe

                              Equipo de FFI Inc. en los EEUU

Propósito: Liderar la implementación y desarrollo del programa de FFI en la Isla de Ometepe, Nicaragua, logrando los resultados estratégicos definidos por FFI y sus socios claves, en colaboración con entidades del gobierno y el conjunto de actores involucrados.

Responsabilidades del cargo:

Las funciones principales del (la) Coordinador(a) Programa Ometepe, incluirán:

a) Liderar la coordinación y planificación del programa Ometepe, en colaboración con personal de FFI (en particular el Director del Programa de Nicaragua) y especialistas técnicos de organizaciones aliadas.

b) Garantizar la ejecución (tanto técnica como financiera) de los proyectos de FFI en Ometepe, de acuerdo con los planes estratégicos, operativos y presupuestarios, realizando un manejo adaptativo en dependencia de la realidad política e institucional que el programa irá encontrando durante su ejecución.

c) Diseñar e implementar mecanismos de seguimiento y monitoreo de los avances del programa, respecto a los planes estratégicos e indicadores al nivel de proyectos.

d) Aportar técnicamente al programa Ometepe, de acuerdo a sus habilidades y experiencia. Además, aprovechando las capacidades individuales e institucionales a su disposición, asegurar que el programa demuestre excelencia técnica en todos aspectos y, donde sea apropiado, innovación.

e)  Desarrollar y manejar las alianzas - con instituciones del estado, ONGs, actores sociales, empresas y donantes - necesarios para alcanzar los objetivos del programa y su éxito, en coordinación y seguimiento a las orientaciones del Director del Programa de Nicaragua (quien tiene la responsabilidad directa de las relaciones de nivel superior con el gobierno).

f) Desarrollar esquemas de coordinación y convenios o acuerdos con instituciones relevantes para la ejecución de actividades y proyectos en Ometepe.

g) Facilitar la coordinación y buena comunicación entre aliados y actores del programa, manteniendo un diálogo fluido y constructivo entre las partes.  

h) Asesorar y fortalecer a las organizaciones socias y actores claves del programa, a través de la identificación y facilitación de planes de capacitación en aspectos técnicos y administrativos, de manera que puedan asumir sus roles en iniciativas de conservación.   

i)          Facilitar el mejoramiento de gobernanza y cooperación inter-institucional en la Isla, a través de apoyo técnico y asesoramiento a las autoridades y actores de la Comisión de la Reserva Biosfera de la Isla de Ometepe.

j)          Participar proactivamente en la recaudación de fondos, la formulación de proyectos y en el mantenimiento de buenas relaciones con donantes necesario para el programa Ometepe, en coordinación con el Director del Programa de Nicaragua y el equipo regional de las Américas y el Caribe.   

k) Contribuir al desarrollo y fortalecimiento del programa de FFI Nicaragua, a través de aportes técnicos en sus temas de especialidad, y en áreas temáticas que le sean requeridas.

l) Contribuir al desarrollo de planes estratégicos para el programa de FFI en Nicaragua.

m) Conocer y velar por el cumplimiento de las políticas, y normas internas, así como también de los procedimientos administrativos y financieros de FFI en general, y de los donantes que apoyan al programa Ometepe – incluyendo los requerimientos de informes técnicos y financieros.

n)  Asegurar que la comunicación interna acerca de los avances del programa Ometepe sea fluida y regular, a lo largo del equipo regional de las Américas y el Caribe y a través de FFI, contribuyendo a las publicaciones externas y al sitio web de FFI, según sea apropiado.

o)  Contribuir al procesos de reflexión, análisis y publicación de lecciones aprendidas de las experiencias del programa Ometepe, y en su difusión a través de redes, conferencias etc.

p) Otras actividades que se requieran del programa o de FFI, de acuerdo a sus capacidades y experiencia.

REQUISITOS / PERFIL PROFESIONAL 

 

Indispensables

Deseables

Habilidades

Habilidad para forjar alianzas y acuerdos constructivos con diversos actores del gobierno, ONG y comunidades

Liderazgo y trabajo en equipo

Capacidad de visualizar y abordar holísticamente los retos de la conservación de ecosistemas

Habilidad de relacionamiento interpersonal y para comunicar la esencia del programa a diferentes audiencias: oficiales, empresarios privados y comunidades locales

Facilidad de comunicación verbal y escrita, fluidez en Inglés y Español y una excelente redacción en al menos uno de los idiomas.

Resolución de conflictos

Capacitación

Conocimiento y experiencia

Título universitario relevante al puesto

6 años de experiencia comprobada ejecutando programas de campo

Conocimientos y experiencia comprobada de trabajo con ONGs nacionales y/o internacionales

Experiencia de colaboración con el gobierno

Técnicas de planificación y seguimiento de proyectos

Conocimientos y experiencia comprobada en temas de gobernanza, procesos participativos y manejo colaborativo de recursos naturales

Maestría

Conocimiento del sector turístico

Publicaciones relevantes

Cualidades personales

Proactivo(a) y emprendedor(a)

Comprometido con la misión de FFI

Bien organizado(a), enfocado(a) en resultados, y atento(a) y cumplidor(a) de fechas límites.

Responde positivamente a retos difíciles y los convierte en oportunidades

Disponibilidad para hacer viajes frecuentes por carretera

Permiso para trabajar en Nicaragua

 

 

MECANISMO DE POSTULACIÓN

Los (las) profesionales interesados(as) en aplicar al cargo deberán enviar su currículo (adaptado específicamente al puesto, enfatizando experiencia y logros relevantes - en inglés o español), una carta explicando su motivación y aptitud para el puesto (en inglés o español), y datos de contacto de tres personas que puedan proporcionar referencias del trabajo del aplicante, al siguiente correo electrónico: edgard.herrera@fauna-flora.org

Por favor, titular su aplicación “Coordinador(a) Programa Ometepe, Nicaragua”.

La fecha límite para la recepción de aplicaciones es el Viernes 3 de Octubre del  2014.

Los candidatos seleccionados para entrevista serán contactados por correo electrónico o por teléfono a más tardar el 6 de octubre. Por favor, indicar claramente su método preferido de contacto en su carta de presentación, e indicar dónde vio la posición anunciada.

Las entrevistas se llevarán a cabo durante octubre de 2014.

Lamentablemente, debido al elevado número de aplicaciones que recibimos, sólo podemos contactar los candidatos seleccionados para las entrevistas.  Si usted no ha recibido comunicación de nosotros dentro de las cuatro semanas siguientes a la fecha de cierre, por favor asuma que Usted no ha sido seleccionado en esta ocasión.

FFI valora la diversidad y estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades.

 

 

 

 

 

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos