Calendario de arribadas tortugas 2015 - 2016

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

Última noticia:
Isla de Aserradores, lugar de anidación de la Tortuga Carey

La Noche de la tortuga Carey

Tortugasnicas | Jun 24, 2015

La Noche de la tortuga Carey

*Padre Ramos alcanza récord de anidaciones

Los pájaros cantan casi en unísono y el sol que apenas se está asomando brinda la claridad necesaria para ver los rostros que en la noche apenas se distinguían: llegó el amanecer, para muchos significa el inicio de una jornada, pero para los patrulleros, viveristas, careyeros y el equipo técnico del proyecto de conservación de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) representa el cierre de una noche de mucho esfuerzo. Fue un amanecer de martes, podría ser un amanecer 23 de junio cualquiera, pero la cara de agotamiento y felicidad plena del equipo de turno decía otra cosa.

La temporada de protección de la tortuga carey en Padre ramos dio inicio a finales del mes de abril. Las anidaciones iniciaron un poco distanciadas pero el equipo cree que será una buena temporada. La noche del 22 de junio a amanecer la madrugada del 23 dejó totalmente agotados a todo el equipo del proyecto y a los comunitarios, pero plenamente felices, así es, no hay otra forma de decirlo. Fue una noche sin precedentes y un record para Padre Ramos, un total de 11 tortugas carey salieron en una sola noche, de las cuales diez fueron anidaciones efectivas y protegidas en el vivero, y una salida falsa (tortuga que sale a la costa pero no anida, y luego se regresa al mar o estero). Lo más cercano que había visto eran 9 anidaciones en 24 horas, pero esta noche se registró 10 anidaciones en 6 horas (de 7 pm a 1 am). Wau!!! Pero las buenas noticias siguen:

                "Realmente esta fue la noche de la Tortuga Carey"

La única tortuga carey que realizó salida falsa en Padre Ramos, resultó ser una carey marcada en pasado 7 de junio en Aserradores. A pesar que este suceso rompe con la teoría de fidelidad de playas no es hecho aislado, ya que esta es la segunda vez que se reportan "tortugas migrantes" entre los proyectos de tortuga Carey en Nicaragua, volviendo cada vez más interesante el comportamiento de esta especie. En Aserradores, la carey también se lució, esa misma noche ocurrieron siete anidaciones.

Hace dos meses dio inició la temporada de protección de la tortuga carey  en el occidente de Nicaragua, dos proyectos con un mismo fin, “aportar a la recuperación de la especie”. El primero cumple su VI año consecutivo de trabajo en la Reserva Natural Estero Padre Ramos y el otro ubicado en la Isla de Aserradores apenas arranca con su segundo año. En esta temporada 2015, a la fecha un total de 75 nidos de tortuga carey han sido protegidos (51 en Padre Ramos y 24 en Aserradores), 25 nuevas hembras registradas que están anidando, y la temporada todavía está en sus meses picos de anidación. 

Un saludo desde los viveros de protección de parte de los patrulleros, viveristas, careyeros, comunitarios y el equipo técnico. 

"Todos Somos un Equipo"

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos