Calendario de arribadas tortugas 2013

Para descargar el calendario completo, dar clic en la imagen.

La tortuga carey en el Pacifico de Nicaragua!

Tortugasnicas.org | Apr 25, 2011

Esta preciosa tortuga   de colores muy vivos, con un bello carapacho (Caparazón), es la Tortuga Carey  (Eretmochelys imbricata), ya la pensábamos desaparecida por completo  del Pacifico de Nicaragua. Desde el 2009  con  el esfuerzo de la  Iniciativa Carey del Pacifico Oriental, ICAPO, el Proyecto Conservación de Tortugas Marinas de Fauna y Flora Internacional (FFI),  el ministerio del Ambiente y Recursos Naturales , Organizaciones locales  y  la comunidad organizada están trabajando, para darnos a conocer que; La tortuga carey “está viva”  y llega a anidar a nuestras costas!, en el pacifico de Nicaragua , específicamente en la Reserva Natural Estero Padre Ramos,  pero nos necesita  parta poder sobrevivir.

Ellas viven en aguas tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Evitan las aguas profundas y se pueden encontrar cerca de las costas y en los lugares donde se mezclan el agua salada y dulce, en arrecifes ricos por la presencia de  esponjas que las  alimentan.

El macho de la tortuga carey tiene garras más largas y cola más gruesa su  coloración es más brillante. La tortuga carey tiene un pico estrecho muy  parecido al de  un ave de presa; al igual que las otras especies, son viajeras y recorren largas distancias desde los sitios de alimentación a las zonas de anidación. El carapacho de la tortuga carey es inusual entre las tortugas marinas se asemejan a escudos  en forma de escamas o  placas duras que se superponen,  de color mármol  con ámbar, amarillo o marrón.

El comportamiento de anidación de las tortugas carey es solitario, una hembra puede llegar a anidar  de 1 a 5 veces por temporada, con intervalos de anidación de 14 a 16 días, y depositar un promedio de 130 huevos por nido y el periodo de incubación es de 54 a 77 días. En Nicaragua la temporada de anidación para la RN Estero Padre Ramos es desde Mayo a Octubre,  se han encontrado hembras que miden desde 74 a 98 cm de longitud.

La tortuga carey es una especie en peligro crítico de extinción y por desgracia los seres humanos juegan un papel importante para su supervivencia, el aprovechamiento ilegal su concha y sus huevos es impresionante, además de la captura incidental en redes de pesca en nuestros océanos. “La esta llevando a desaparecer”.

En mayo de 2010 FFI  junto al MARENA, y ONG´s locales, ha iniciado un proyecto piloto en la Reserva Natural "Estero Padre Ramos", donde se trabaja en conjunto con las comunidades locales, incluyendo Venecia, Padre Ramos, Los Zorros y Jiquilillo. La primera temporada del proyecto ha sobrepasado nuestras expectativas, con la documentación de 280 eventos de anidación de tortuga carey, que representa aproximadamente el 40-50% de la población anidadora conocida en todo el Pacifico Oriental (PO), y la mayor cantidad de nidos que ha sido documentada en cualquier año, en cualquier sitio dentro de la región. Se protegió el 92% de nidos equivalentes a 41,602 huevos, con un 57.34% de éxito de emersión.

Se marcaron de 75 hembras anidadoras  y con marca satelital  a3 hembras y el primer macho Carey en el PO, a pesar del éxito sin precedentes, el cual pone a la Reserva Natural Estero Padre Ramos como el sitio de mayor densidad de anidación de E. imbricata en todo el PO, hay amenazas que persisten en la zona, como: el desarrollo descontrolado, la pesca con explosivos, y la falta de manejo adecuado del área protegida. La continuación y el incremento de los esfuerzos de conservación en la zona son cruciales para la sobrevivencia de la especie en la región.

La tortuga Carey te necesita!  No uses artículos de carey por vanidad ni comas huevos de tortugas!  Es ilegal todo el año.

1

Manuel Dominguez

Woooow,amo las tortugas me encanta,un dia tube una tortuga chiquita en mi mano y despues me encanto.amo las tortugas

Comentar


Esta página es posible gracias al auspicio de:

Logos